En casi toda España la Pascua es una celebración solemne que conmemora la crucifixión de Cristo. En muchos otros países, sin embargo, la gente se pone hasta arriba de chocolate y los niños anhelan con ansia el día en que buscan los huevos de Pascua en el jardín. Esto hace de la Semana Santa una de las celebraciones más diversas del calendario. Hemos compilado ocho maravillosas formas de celebrar la ocasión que incluyen desde las batallas de agua en Polonia hasta festivales de cometas en las Bermudas. ¡Anímate a probar algo nuevo este año!
En Sicilia, se construyen arcos con pan

Si al imaginar comida siciliana se te hace la boca agua, se te hará difícil mirar hacia otro lado porque en San Biagio Platani, en Semana Santa, no sólo la encontrarás en el plato. Ya que los ciudadanos de este pueblo construyen elaborados arcos y cúpulas con productos alimenticios locales. Aunque parezcan sacados de una catedral, estos arcos están hechos de pan. Los “Archi di Pasqua” (arcos de Pascua, en español) son una tradición que se remonta al siglo XVIII. Aunque lo cierto es que parece sacada de un cuento de hadas, ¿verdad?
En Polonia hay batallas de agua a lo grande

Semana Santa, suele ser una buena época para salir a pasear tranquilamente. Al fin y al cabo, se respira la primavera en el ambiente. Aunque si lo hicieras en Polonia, puede que te llevaras alguna que otra sorpresa. Durante el Śmigus-dyngus (o Lunes de Pascua, en español) seguramente te empaparías, ya que se celebra una tradición milenaria que consiste en una lucha de agua entre multitudes de personas. Se cuenta que comenzó como un ritual pagano de limpieza, pero hoy en día, es una buena excusa para divertirse como niños.
Cometas y bollos calientes en las Bermudas

Comerte un bollo caliente recién sacado del horno es algo casi irresistible. Especialmente si te encuentras de vacaciones en las Bermudas y es Viernes Santo. Antaño existía la superstición de que si no se comía uno, se incendiaría tu casa. Hoy en día, los bermudeños están demasiado ocupados haciendo volar sus cometas como para preocuparse por cualquier otra cosa. Ya que, además, la gente de la isla hace sus propias creaciones de colores para lanzarlas al aire.
Los niños se disfrazan de brujas en Finlandia

Niños que pasean por las calles pidiendo golosinas, vestidos de brujas y montados en sus escobas. ¿Acaso es Halloween? No, es una tradición que se celebra en Finlandia por Semana Santa. Esta deriva de una antigua creencia finesa de que los niños ahuyentaban a los espíritus malignos si se les adornaba con ropajes de brujas. Los finlandeses también tienen por costumbre hacer hogueras para evitar que las brujas de verdad salgan volando a retozar con Satanás. ¡Qué escalofriante!
Los griegos pintan huevos (y el cielo) de rojo

Si nos sentamos en una mesa griega en Semana Santa, es fácil confundir los huevos con jugosos tomates, ya que están pintados de rojo brillante (el color de la vida y la sangre de Cristo). Muchos cristianos ortodoxos de Grecia no se conforman con eso, también pintan el cielo con fuegos artificiales. Todas las iglesias de la isla Spetses lanzan fuegos artificiales en la medianoche del Sábado de Pascua. Es una experiencia para disfrutarla.
Se hace una tortilla gigante en Haux, Francia

¿Por qué hacer una humilde tortilla de un solo huevo, cuando puedes utilizar quince mil? Probablemente esta es una pregunta más que válida si te encuentras en la ciudad francesa de Haux el Lunes de Pascua, ya que la colosal tortilla que preparan puede alimentar a mil personas. Esta tradición comenzó en tiempos de Napoleón, a quien supuestamente le encantaba este plato local. Tanto es así, que ordenó que hicieran una tortilla lo suficientemente grande como para alimentar a todo su ejército.
En Noruega, la gente disfruta con tramas de asesinatos y misterios

La Pascua: tiempo de procesiones religiosas y monas de Pascua… Pero no en Noruega. Allí es momento de poner los pies en alto y averiguar los pormenores de una buena historia de misterio. Los “Påskekrims” (historias policíacas de Pascua) son el último grito en el país escandinavo. Por eso, todos los años, las emisoras de radio y televisión noruegas se llenan de historias de detectives por estas fechas. Pero ¿por qué? Lo cierto es que es un misterio.
Los guatemaltecos tienen una semana de fiesta

Ningún lugar celebra esta época del año como Guatemala: las fiestas de Pascua en Antigua son las más grandes del mundo. Si quieres poner un poco de color a tu vida, este es el lugar ideal. Al igual que en algunas zonas de España, los fuegos artificiales y procesiones de pasos con imágenes religiosas, están muy presentes durante estas fechas. Así como las preciosas alfombras de flores y frutas que se extienden sobre el asfalto de las calles.
