Siendo uno de los primeros países de Europa en crear parques naturales para la protección de su biodiversidad, España cuenta con alrededor de 15 parques nacionales.
Desde sus planicies rocosas y montañas nevadas hasta sus maravillosas costas e islas, el lado verde de nuestro país está repleto de actividades que te traerán experiencias inolvidables.
Sin más dilación, te presentamos una lista con los 10 parques naturales más bellos de España:
1. Sierra Nevada

Con picos que superan los 3000 metros de altura, si hay algún lugar de España donde puedas sentir que estás en la cima del mundo, ese el parque nacional de Sierra Nevada.
Ubicado en la cercanía de la ciudad de Granada es el lugar ideal para escaparse del ambiente urbano, hacer senderismo, esquiar por sus zonas nevadas y admirar una vista panorámica del sur de España.
2. Sierra de Guadarrama

Es un destino para poner a prueba tu versatilidad, ya que la sierra de Guadarrama tiene todo tipo de entornos para explorar.
Dentro de ella encontrarás pequeños lagos glaciares, senderos rocosos y laderas nevadas, además de una gran variedad de fauna y flora únicas en la región.
Parte de su territorio pertenece a la Comunidad de Madrid lo que la convierte en el lugar perfecto para salir a pasar el fin de semana en la naturaleza.
3. Parque nacional Cabañeros

Lo más parecido que tiene España a la sabana. El parque nacional Cabañeros se llama así por sus antiguas cabañas para los pastores de los pueblos cercanos a Toledo.
Ofrece amplias praderas también conocidas como “rañas” llenas de vida para ser exploradas. Sube hacia una de las colinas del parque para observar desde arriba sus 33 000 hectáreas.
Se puede explorar a pie, en bici e incluso en vehículo todoterreno, que es de gran ayuda para cruzar los diversos arroyos que se extienden por su superficie.
4. Parque nacional de Doñana

El parque nacional de Doñana es un lugar ideal para pasar el día y un paraíso para fanáticos de las aves.
Debido a su gran cantidad de marismas, este peculiar parque es uno de los sitios de descanso para más de 200 000 aves acuáticas durante su ruta migratoria.
Además, también cuenta con dunas y playas, que albergan varias especies animales en peligro de extinción únicas en la región.
5. Parque nacional del Teide

Nuestra lista nos lleva a un lugar que parece sacado de otro planeta: el parque nacional del Teide, ubicado en las islas Canarias, que ofrece un paisaje casi marciano.
En el centro del parque se encuentra el Teide, uno de los volcanes más grandes del mundo, que hace de este lugar el parque natural más visitado de España.
También posee un gran interés científico, ya que su terreno rocoso y escaso de vida presenta cierta similitud con el planeta rojo de Marte.
6. Garajonay (La Gomera)

Nuestro tour continúa hasta la isla de La Gomera donde se encuentra un importantísimo pulmón verde lleno de vida.
El parque nacional Garajonay está justo en el centro de la isla y, con sus 3984 hectáreas de terreno, es un lugar muy accesible desde cualquier rincón de esta.
Muy a menudo el parque está cubierto por niebla. Esto, junto a su densa vegetación, te hará sentir que te encuentras en la jungla del Amazonas.
7. Parque nacional Picos de Europa

Con valles estrechos, montañas rocosas y construcciones antiguas el parque nacional Picos de Europa parece un lugar sacado de El Señor de los Anillos.
Cruzarlo de punta a punta no es un desafío fácil, ya que cuenta con unos 646 kilómetros cuadrados divididos entre las comunidades de Cantabria, Asturias y León.
Esperamos que no tengas miedo a las alturas, ya que el parque cuenta con alrededor de 200 picos para escalar que superan los 2000 metros.
Tómate un merecido descanso en los lagos de Enol y Ercina donde, además, podrás observar la fauna local y el hermoso paisaje de praderas verdes.
8. Ordesa y Monte Perdido

¡Haz la mochila y sal a la aventura! Con valles amplios, montañas glaciares y un panorama de ensueño, el parque nacional Ordesa y Monte Perdido invita a pasar unas vacaciones inolvidables.
Esta ubicado en la cordillera de los Pirineos, justo antes de la frontera con Francia.
Posee una gran variedad de paisajes diferentes: Dentro de sus valles podrás encontrar ríos, cascadas y mucha vegetación, mientras que desde lo alto de sus montañas podrás admirar un paisaje rocoso, nieve y glaciares.
9. Islas Atlánticas de Galicia

Embárcate en una nueva aventura y pon rumbo al maravilloso parque nacional Islas Atlánticas de Galicia.
Cualquiera de sus islas y archipiélagos es ideal para ponerte un traje de baño y relajarte al sol en alguna de sus playas.
Si necesitas estirar las piernas un rato, podrás dar largos paseos y admirar las fantásticas vistas del océano Atlántico o de la costa gallega.
10. Parque nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Nuestra última recomendación se encuentra también en la cordillera de los Pirineos, esta vez situado en Cataluña: el parque nacional Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio. Disfrutarás con todas las actividades que se ofrecen en él, si eres lo suficientemente valiente como para recorrerlo.
Te esperan alrededor de 80 lagos, al igual que una diversa fauna y flora local.
Para alpinistas con experiencia y en busca de un desafío, está la ruta llamada “carros de Fuego”: una caminata de 55 kilómetros que pasa por 9 refugios diferentes del parque y que te pondrá a prueba.
¿Sigues soñando con viajar?
Aunque haya restricciones de viaje en estos momentos, ¡puedes aprovechar para planear tus futuras escapadas! No dejes de soñar con todos los destinos que visitarás y organízate mejor gracias a tu lista de favoritos personalizada. También puedes dar un paso más allá y regalarte (o regalar a tus seres queridos) una tarjeta regalo de GetYourGuide para futuras experiencias increíbles.
