Contemplar las fantasmales luces del norte brillando en el cielo nocturno es una experiencia única que merece la pena vivir al menos una vez en la vida. Es un fenómeno esquivo, así que no podemos garantizarte que lo verás, pero sí podemos guiarte a los sitios donde tendrás más posibilidades. Aquí tienes los 8 mejores lugares para ver la aurora boreal este invierno, además de una recomendación especial para los más aventureros.
Pero antes, nuestro truco para admirar la aurora boreal sin salir de casa:
Este fenómeno puede observarse desde muchos lugares del mundo (no solo en los países nórdicos, como se cree comúnmente). Pero como sabemos que hacer una escapada al Círculo Polar no está al alcance de todos, te invitamos a que veas estas luces desde tu sofá, a través de las emisiones en directo de explore.org. Solo tendrás que acurrucarte en tu manta favorita y poner el despertador en horario canadiense para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
1- Explora la capital de la región ártica de Noruega
A pesar de estar situada a 300 km al norte del círculo polar ártico, la corriente del Golfo hace de Tromsø un lugar relativamente cálido para ver la aurora boreal. Con esto no te queremos decir que puedes cambiar tu abrigo de plumas por un biquini, ¡claro está! Por supuesto que te harán falta unas cuantas capas de ropa para explorar esta región del mundo. Embárcate en un paseo en barco por los fiordos polares durante un día. Por la noche, sal de la ciudad, sube a un trineo tirado por huskies y acaricia a estos bellos animales mientras esperas para ver la aurora boreal.
2- Sal a navegar en Islandia
La belleza de Islandia es casi surrealista. Lo tiene todo: glaciares, cascadas y la aurora boreal. Mientras esperas a que el cielo se torne oscuro, relájate en uno de los muchos baños termales o embárcate en una aventura por el Círculo Dorado. Una de las mejores formas de ver la aurora boreal es subiéndote a un barco y saliendo a navegar desde el puerto de Reikiavik. Si prefieres quedarte en tierra firme, dirígete a la playa de arena negra de Vík y espera a que el cielo se ilumine.
3- Date un chapuzón helado en Finlandia
¿Alguna vez has pensado en nadar en un lago con agua helada mientras admiras la aurora boreal? Sí, yo tampoco. Pero los aventureros más locos pueden hacerlo en Laponia con un traje aislante. Y esta es solo una de las excéntricas formas que tienen los fineses de admirar las luces del norte. Si quieres probar a ver este espectáculo de la naturaleza a bordo de una moto de nieve, también puedes hacerlo. Esta es una de las mejores opciones para contemplar el cielo iluminado.
4- Descubre el norte de Canadá
Es muy difícil decidir qué lugar visitar en Canadá para ver la aurora boreal. Hay millones de opciones (si la aurora decide aparecer, claro), desde Yukón, en el oeste, hasta la provincia de Terranova y Labrador, en el este. Uno de los lugares más populares es Whitehorse, en la región de Yukón. Si la aurora boreal no aparece en Whitehorse, no te preocupes: puedes disfrutar de la gran variedad de actividades invernales de la región, como excursiones en raquetas de nieve o avistamientos de vida salvaje.
5- Maravíllate con la aurora en Alaska
Alaska es uno de los destinos favoritos para los amantes de la naturaleza y Fairbanks, la segunda ciudad más grande del estado estadounidense, es el lugar perfecto para disfrutar de la aurora boreal. Ubicada en el óvalo auroral, donde la aurora suele aparecer con más frecuencia, Fairbanks es un popular (aunque frío) lugar para disfrutar de este fenómeno de la naturaleza. Si el cielo no se ilumina durante tu visita, puedes explorar el Aurora Ice Museum, donde podrás ver esculturas de hielo iluminadas con los colores de la aurora.
6- Visita el extremo norte de Suecia
Como Alaska, Suecia es el lugar perfecto para los amantes de las aventuras invernales. Dirígete hacia el norte, hasta el Parque Nacional de Abisko, y admira la aurora boreal rodeado de renos salvajes. Después, pon rumbo al sur y practica las actividades de invierno típicas de Suecia cerca de Estocolmo. Puedes patinar sobre lagos congelados, practicar esquí nórdico o probar tus habilidades con las raquetas de nieve.
7- Disfruta de un inolvidable descanso lejos de la ciudad en Rusia
Múrmansk, la ciudad más grande del círculo polar ártico, se encuentra en Rusia y es uno de los mejores lugares para admirar la aurora boreal en Europa. Hogar de unas 300.000 personas, el clima relativamente cálido de Múrmansk junto a sus montones de nieve y sus cielos cubiertos por la aurora hacen de este lugar el sitio perfecto para descansar del ajetreo de la vida cotidiana. Además, Múrmansk está cerca de la frontera con Finlandia, por lo que es fácil llegar en avión si te encuentras en Europa.
8- Llega hasta la remota Groenlandia
Hay pocos sitios más remotos que Groenlandia, y la falta de contaminación lumínica hace que la aurora se pueda ver de forma espectacular allí. Visita Ilulissat, donde podrás admirar un fiordo declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y disfrutar de los colores de la aurora boreal como en ningún otro lugar del mundo. Incluso en Nuuk, la pequeña capital de Groenlandia, puedes ver la aurora en el centro de la ciudad. Las farolas no ensombrecerán la magia en esta ciudad.
Y como destino extra para los amantes de la aurora tenemos…
Este destino es para los viajeros más aventureros. Si la aurora boreal se ha vuelto demasiado popular para tu gusto, ve al otro hemisferio y admira el cielo iluminado por la aurora austral. Mientras la aurora boreal presenta colores verdes y azules, la aurora austral tiene tonos rosas, morados, amarillos y dorados. ¿Cuáles son los mejores lugares para ver esta maravilla? La isla Georgia del Sur, el extremo más meridional de
Nueva Zelanda, y Argentina.