Como ciudades congeladas en el tiempo, los centros históricos nos transportan a otra época en la que la vida iba más despacio y el misterio esperaba detrás de cada esquina adoquinada. Europa cuenta con algunos de los barrios y ciudades mejor conservados del mundo; lugares perfectos para escapadas de fin de semana y sesiones de fotos para Instagram. Si estás planeando un viaje y no puedes decidir a dónde quieres ir, aquí te presentamos siete de los centros históricos más pintorescos del continente. No te va a hacer más fácil la elección, pero te puede ayudar a reducir las opciones.
1. Brujas, Bélgica
No hay muchos lugares donde la fantasía medieval cobre vida como en el centro histórico de Brujas. Esta joya belga es conocida por sus plazas con mercados, sus catedrales impresionantes, sus calles adoquinadas y sus tranquilas redes de canales. Durante el día, es un hervidero de actividad, ya que la ciudad está llena de visitantes que vienen para experimentar su esplendor medieval. Pero Brujas revela sus mejores secretos al anochecer. Contempla cisnes blancos flotando por los canales durante la puesta de sol y pierde la noción del tiempo. Y cuando oscurezca, algo nos dice que te toparás con un animado pub típico para probar algunas de las mejores cervezas de Bélgica.
2. Edimburgo, Escocia
Edimburgo, la animada capital de Escocia, posee un ambiente fantasmagórico inigualable. Cada edificio tiene una historia que contar, ya sea de asedio, de progreso o de revolución. Además, podrás entrar en sus preciosas tiendas para resguardarte de la famosa llovizna escocesa, que hace a la ciudad todavía más encantadora. Si quieres retroceder en el tiempo, dirígete al castillo de Edimburgo. Si lo que buscas es una foto perfecta del paisaje de la ciudad, sube al pico de Arthur’s Seat. Después de un día caminando, busca uno de los numerosos pubs acogedores y restaurantes antiguos de la ciudad para tomar una copa y disfrutar del folclore local.
3. Ronda, España
Situada en la cima de la altísima garganta del Tajo, Ronda ofrece increíbles vistas de kilómetros de pastos verdes y viñedos desde las alturas. La ciudad cruza el cañón sobre el que está construida a través del precioso puente Nuevo, que se eleva de forma espectacular desde el fondo del valle. Este hito de la arquitectura es el lugar más destacado de la ciudad, especialmente por la noche, cuando puedes admirar su romántica iluminación.
4. Tallin, Estonia
Es fácil entender por qué el centro histórico de Tallin ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ubicada en el golfo de Finlandia, esta maravilla de tejados rojos está repleta de calles evocadoras y arquitectura antigua que la convierten en uno de los secretos mejor guardados de Europa. Si tienes tiempo para explorar, te recomendamos caminar hasta Katariina Kaik (el pasaje de Santa Catalina). Esta bonita avenida escondida conecta con la calle Müürivahe, que supone un lugar perfecto para un paseo vespertino. Si lo que buscas son buenas vistas, sube a la cumbre de la iglesia de San Olaf para contemplar unas vistas extraordinarias de la ciudad. Con algunos de los mejores paisajes y de los precios más bajos de Europa, merece la pena visitar Tallin antes de que se corra la voz.
5. Riga, Letonia
Al otro lado del río, lejos de las elegantes y acristaladas torres de oficinas de la cuidad, destaca el centro histórico de Riga, con sus tonos azul y rosa pastel casi demasiado perfectos como para ser reales. Desde la distancia, los edificios parecen casas de juguete con impecables ventanas blancas y coloridas fachadas. Esta ciudad de exquisita arquitectura modernista y comida deliciosa (con algún que otro mercado) está esperando que la descubras de la mejor manera: a pie.
6. Dubrovnik, Croacia
Enclavada en la costa del brillante mar Adriático, la ciudad amurallada de Dubrovnik mantiene su encanto sin importar cuántas veces la visites. Desde la cima de la montaña Srđ podrás admirar los tejados de terracota de la ciudad, sus casas de piedra bañadas por el sol y las vistas del mar. Al atardecer, navega junto a las islas que rodean la ciudad a bordo de un catamarán. Y si eres fan de “Juego de tronos”, quédate un poco más, ya que aquí es donde se rodaron todas las escenas de Desembarco del Rey.
7. Cracovia, Polonia
Cuando descubras el centro histórico de Cracovia, no te querrás marchar. Los pasajes abovedados de piedra te llaman desde ambos lados de las calles, mientras que las imponentes catedrales velan con orgullo sobre la plaza del mercado más grande de Europa. Cuenta la leyenda que Cracovia fue fundada después de que un zapatero local salvara al pueblo de un dragón malhumorado, y las leyendas aún resuenan a través de estas estrechas callejuelas. Además, por suerte, el centro histórico también es el lugar donde se encuentran la mayoría de los mejores pubs de la ciudad.